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3. Cosmovisión humorística




El meme se hizo popular en las redes sociales a mediados de junio de 2019
y luego el gato fue identificado como Smudge the Cat
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Meme: Texto, imagen, video u otro elemento que se difunde rápidamente por internet,
y que a menudo se modifica con fines humorísticos.
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¿Qué es un meme? Canal Encuentro
Cliquear en la imagen para acceder al video ☝

Objeto cultural difundido en Internet.
Imagen, video o texto con fines caricaturescos.
Se generaliza con el auge de Internet.
Carácter multimedial: frase corta + imagen.
Mensaje potente, de impacto inmediato.
Producidos por usuarios: prosumidores.
Funcionan como plantillas reutilizables.
Caricaturizan la vida cotidiana y el contexto.
Dimensión política: inversión del orden social.
Respuesta insolente ante el poder.
Usan ironía, parodia e hipérbole.
Ironía: decir lo contrario de lo que se quiere expresar.
Parodia: imitación burlesca de otra obra.
Hipérbole: exageración para generar efecto.
Requieren referencia compartida y complicidad.
Apelan a comunidades específicas.
Son anónimos y múltiples versiones circulan.
Pueden cuestionar al poder o atacar minorías.
El límite ético: humor vs. violencia simbólica.

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El pensamiento en llamas
¿Qué es la risa? Filosofía de la risa

Antigüedad: Aristóteles distingue entre risa vulgar y comedia como técnica refinada.
Edad Media: La risa se ve como insolencia contra Dios; el carnaval funciona como liberación controlada.
Renacimiento/Modernidad: La risa expresa libertad y crítica frente al poder.
Actualidad: La risa funciona como descarga normativa y controlada, no como acto liberador.

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Nada serio

Los lugares para lo cómico son muchos. Constantemente el efecto de lo humorístico acecha lo cotidiano: ahí, justo en la situación más solemne, cuando era obligatorio permanecer “circunspectos y en silencio”, surge un pensamiento contradictorio, un escándalo lógico que nos muestra desde afuera esa situación en la que estamos comprometidos. Nuestro cuerpo sigue ahí, mientras un “no me importa” grandilocuente amenaza con ponernos en evidencia. Pronto no podremos evitarlo: una mirada cómplice, otro que está en la misma desencadena un mecanismo inevitable que, desafiante, nos pone en la vereda de enfrente de la solemnidad, el acartonamiento y los convencionalismos. Así el acto del día de la Bandera, la clase de Literatura o un acalorado sermón paterno pueden ser situaciones propicias para que lo humorístico se haga presente.

Una asociación oculta, una relación inesperada, un juego de ideas, de palabras, de contraste, una conexión caprichosa, una frase desconcertante pero a la vez esclarecedora, un juicio mordaz, irónico, cáustico, todas son variantes de lo humorístico en la vida cotidiana. Sea que nos tentemos a solas o que nos riamos frente a un cómplice o que irrumpamos con un chiste de ocasión, lo humorístico ocupa un lugar central en la vida de todos los días.

Pero las cosas no son tan sencillas. Sucede que al humor se lo podría definir como un poder: el poder reírse que supone a la vez un saber, que no se aprende recibiéndose de bachiller, ni haciendo cursos acelerados; se trata más bien de una actitud, un modo de mirar que nos convierta en poseedores de un sexto sentido: precisamente decimos que alguien tiene “sentido del humor”. Aquí la cosa se define en la disyuntiva entre reír(se) o más bien entre saber reír(se) o no saber reír(se) y poder o no poder atribuir nuevos sentidos al rutinario y gris sentido común.

Saber reír(se) es, entonces, hacer uso de una competencia, una habilidad que se expande hacia distintas zonas de lo real, según sea la función que cumpla el humor en cada caso. Contra lo solemne, contra lo oficial, contra las instituciones, contra las convenciones sociales, contra el lenguaje, contra la familia, contra la lógica y construyendo otra, el humor aparece una y otra vez cuestionando distintos órdenes.

Ese carácter contestatario que puede asumir el humor nos pone frente a otros saberes que acompañan a este saber reír(se): la economía, la historia, la sociedad, la política, la educación son algunos de los saberes que, junto con la habilidad de reírse se ponen en juego en el juego del humor.

El humor, un espacio de saberes múltiples, se expande más allá de lo cotidiano; se inserta, aunque no siempre cómodamente, en los medios más diversos. Convertido en profesión, el humor acecha desde las revistas, los diarios, la radio y la televisión. También en el teatro, en los espectáculos musicales y en la literatura, el humor ocupa su espacio.

Pinti, Gasalla, Olmedo, Les Luthiers, Abrevaya, Guinzburg, Macedonio Fernández, Dolina, Fontanarrosa, Quino, Julio Cortázar, César Bruto, Oski, Caloi, Copi, Oliverio Girondo, son algunos de los que hacen del humor un trabajo y con los que nosotros esperamos siempre reírnos con todo.

Claudia López y Gustavo Bombini,

¡¡Nada serio!! Libros del Quirquincho, Coquena Grupo Editor, Buenos Aires, 1990 (fragmento)

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Algunos recursos humorísticos

La  ridiculización: la exageración desmedida de características físicas, de carácter, situaciones, vicios, costumbres, defectos, y bondades sociales.
Lo inadecuado al contexto: lo incorrecto, lo que va contra el sentido común, lo fuera de lugar o tiempo.
El  equívoco: situaciones confusas, desencuentros, desengaños.
Lo absurdo: lo ilógico, lo que no parece tener ningún sentido o relación con nada conocido.
Lo obvio: aquello que todos saben, lo que no hace falta decir y sólo se sugiere.
El doble sentido o polisemia: la palabra o término con más de un significado según la situación.
El juego de palabras, la rima.
El juego con el sonido y la pronunciación de las palabras. Consiste en alterar el modo habitual de pronunciar una palabra o frase con sentido humorístico.
La repetición, insistir con una frase palabra o situación, un gesto, una actitud o una acción natural y habitual de las personas se repite una y otra vez, llega un momento en que pierde su humanidad y se vuelve mecánica, se automatiza.
Lo sorpresivo: lo inesperado, lo impensado, lo que descoloca al otro.
La ironía: es una figura retórica que supone siempre una inversión del significado. Es una oposición entre el sentido literal y el derivado. Por ejemplo cuando exclamamos “¡Qué hermoso te quedó el pelo!”, simulando que nos gusta el rarísimo corte que se hizo un amigo, dando a entender lo contrario, por el tono de voz, la mirada, los gestos o cualquier otra señal. Que una frase se interprete de manera irónica depende de la situación y de los participantes.
La metáfora con sentido humorístico:
La paradoja: situación en la que sucede todo lo contrario de lo que “debería suceder”.
El extrañamiento: el ver las cosas, las costumbres, las personas siempre de la misma manera hace que nuestra percepción se automatice. Para evitar esta automatización, para provocar una percepción nueva se utiliza la mirada del extrañamiento, es decir, ver las cosas como si fuera por primera vez,  es una percepción renovada.
La complicidad con el lector o espectador.
El empleo de personajes estereotipados, que son un patrón o modelo de cualidades o de conducta que lo hacen cómico. Son producto de ideas, prejuicios, actitudes, creencias y opiniones preconcebidas, impuestas por el medio social y cultural, y que se aplican de forma general a todas las personas pertenecientes a una categoría, nacionalidad, etnia, edad, sexo, orientación sexual, procedencia geográfica, entre otros. Hay estereotipos de género (hombre-mujer), étareos (niños, adolescentes, adultos, mayores, etc.), étnicos, nacionales, etc.

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💪 Consignas

Texto Nada serio

1. ¿Por qué se afirma que el humor tiene carácter contestatario?
2. ¿Con qué recursos se puede lograr el efecto humorístico?
3. ¿Por qué el humor nos hace poseedores de un sexto sentido?
4. ¿Por qué el humor es “un espacio de saberes múltiples”?

Memes

5. Buscar y copiar la definición de meme.
Una posible fuente de información puede ser el programa de Canal Encuentro, que está arriba.
6. Traer, dibujar o tener en el celular un meme a elección, relacionado con algún tema actual.
7. Comentar una interpretación del meme, o algún tipo de explicación.
8. Ubicar algún recurso humorístico del meme, a partir de los descrito arriba (Texto: Algunos recursos humorísticos).


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Material complementario
Enlace ☝

- Libro Nada serio (fragmento)
- Para ir pensando el humor (Henri Bergson)
- La risa (Henri Bergson)
- Especies del humor
- El humor, crítico de lo cotidiano
- Contestador. Liliana Heker