Ir al contenido principal

12. Y usted de qué se ríe / TP 2



Y usted de qué se ríe
Antología de textos humorísticos
AA. VV.

Cliquear en la imagen para acceder a la obra ☝

Evaluación – Y usted de qué se ríe 
(AA. VV.)
Consignas de opción múltiple
Indicaciones: Leé cada pregunta y elegí la opción que consideres correcta. Solo una opción es válida por pregunta.
Colocá en tu hoja: número, letra y la frase completa correspondiente a esa opción.
Ejemplo: 17C – El uso de la hipérbole para exagerar conductas cotidianas

1. En “Una leyenda con aires correntinos”, el efecto cómico se genera principalmente por...
A. la tragedia del mito original.
B. el uso del narrador omnisciente.
C. el contraste entre el estilo elevado del mito y la oralidad popular.
D. el protagonismo de personajes heroicos.

2. En “El mellizo”, ¿cuál es el recurso que más intensifica el humor del relato?
A. La comparación con Kafka.
B. La crítica a la religión.
C. La hipérbole en la construcción del odio hacia Franz.
D. La melancolía del narrador.

3. En “Rebeca, una mugeR inolvidable”, ¿qué provoca el extrañamiento?
A. El cálculo económico obsesivo del narrador.
B. El uso de tecnicismos teatrales.
C. La aparición de Rebeca al final.
D. La muerte inesperada de un personaje.

4. El narrador de “Rebeca…” produce humor también por...
A. su sabiduría emocional.
B. sus faltas ortográficas intencionales.
C. su mirada nostálgica.
D. su vínculo con los actores.

5. En “Los crímenes de Londres”, la deducción final de Holmes se burla de...
A. la lógica exagerada del policial clásico.
B. los crímenes verdaderos.
C. la inocencia de los niños.
D. los problemas de transporte.

6. ¿Qué recurso del Póslogo se destaca más en “Mi discurso a los graduados”?
A. Ironía trágica.
B. Parodia del discurso formal.
C. Sátira religiosa.
D. Realismo filosófico.

7. En “Mi discurso…”, la enumeración absurda tiene por función...
A. enumerar temas políticos.
B. cerrar con seriedad.
C. ridiculizar la solemnidad del género.
D. explicar teorías científicas.

8. El poema “No comeré de la lechuga el verde pétalo” parodia...
A. la poesía gauchesca.
B. la lírica barroca.
C. la poesía amorosa renacentista.
D. la canción popular brasileña.

9. En “El camaleón…”, el camuflaje representa...
A. la evolución animal.
B. el juego del lenguaje.
C. la hipocresía política.
D. la desesperación social.

10. ¿Cuál de estos recursos aparece en “El camaleón que no sabía de qué color ponerse”?
A. Sátira política y parodia de la fábula.
B. Épica moderna y romanticismo.
C. Ficción policial y circularidad.
D. Ironía trágica y silencio alegórico.

11. En “Necrológica”, el recurso principal es...
A. el costumbrismo piadoso.
B. la parodia de la elegía con ironía crítica.
C. la compasión religiosa.
D. la sobriedad emotiva.

12. ¿Qué elemento refuerza el tono irónico en “Necrológica”?
A. La voz narrativa múltiple.
B. El tono melancólico.
C. La acumulación ridícula de honores.
D. El uso del tiempo futuro.

13. ¿Qué hace cómico al relato “El día del arquero”?
A. El contraste entre la épica y la banalidad futbolera.
B. La historia de vida del arquero.
C. La falta de goles.
D. La comparación con otros deportes.

14. ¿Por qué se considera a “Ulpidio Vega” un cuento humorístico?
A. Por el suspenso en la pelea.
B. Porque hay una historia de amor.
C. Porque parodia el mito del compadrito exagerando sus rasgos.
D. Porque es una fábula moral.

15. En “Felices vacaciones”, el humor nace de...
A. la mirada crítica sobre los hábitos de clase media.
B. los paisajes naturales.
C. la nostalgia por Europa.
D. la educación del narrador.

16. ¿Qué elemento costumbrista se exagera en “Felices vacaciones”?
A. El lujo de los hoteles.
B. La variedad de paisajes.
C. Las quejas del argentino medio.
D. El amor por el trabajo.

17. ¿Qué efecto produce la hipérbole en “Temores injustificados”?
A. Asusta al lector.
B. Ridiculiza una reacción desmesurada.
C. Genera compasión.
D. Refuerza el tono trágico.

18. ¿Qué interpretación política permite el cuento “Temores injustificados”?
A. El miedo paralizante puede aludir a épocas de censura.
B. La valentía frente al poder.
C. El absurdo de la guerra.
D. La fe religiosa como defensa.

19. En “Del que no se casa”, la repetición constante de excusas genera...
A. reflexión filosófica.
B. automatismo ridículo.
C. angustia existencial.
D. compasión hacia el narrador.

20. “Una guerra perdida” genera humor al...
A. hacer una sátira bélica.
B. repetir cíclicamente el mismo fracaso amoroso.
C. presentar a un héroe romántico.
D. parodiar una guerra real.


***
Material complementario
Enlace ☝

- Resumen del Póslogo
- Recuperatorio Y usted de qué se ríe