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14. Su gestación


Pero yo ya le había ganado la voluntad y medio
se me recostó en el hombro.

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El casamiento de Laucha: llegada a Pago Chico

1. La obra y su publicación

El casamiento de Laucha fue publicada en 1906 y forma parte del universo narrativo de Pago Chico, el pueblo ficticio que Roberto J. Payró creó como escenario de varias de sus novelas y cuentos.
Estos relatos nacieron, en parte, de su experiencia como cronista y viajero: Payró conocía de cerca la vida de los pueblos del interior, sus personajes pintorescos, sus códigos y sus miserias.

La intención de Payró no era solo divertir, sino también retratar con una mirada crítica e irónica los contrastes entre la gran ciudad y el campo, la inocencia y la picardía, la tradición y el cambio.
En El casamiento de Laucha, Payró explora la figura de un pícaro pequeño, simpático pero también aprovechador, atrapado en un sistema de necesidades mutuas donde todos —de algún modo— buscan salvarse.

La obra fue muy bien recibida por su humor, su estilo directo, y la autenticidad de sus personajes. Hoy se la considera un clásico del costumbrismo argentino.


2. Laucha encuentra su oportunidad

Después de muchos tropiezos, Laucha finalmente llega a Pago Chico, un pueblo que representa la posibilidad de empezar una nueva vida.
Allí conoce a Doña Carolina, una mujer viuda, de unos treinta y cuatro años, que maneja sola un almacén en las afueras. La escena muestra ya una clave de la obra: la soledad de ambos y la necesidad de encontrar algún tipo de apoyo mutuo.

Laucha, que sabe adaptarse a cada circunstancia, se presenta como un joven dispuesto a todo: trabaja, organiza el almacén, mejora las cuentas, y se gana rápidamente la simpatía de su patrona.
Doña Carolina, aunque firme, es vulnerable: busca no solo ayuda práctica sino también compañía, protección y tal vez un nuevo comienzo afectivo.

El vínculo entre ambos no nace del amor romántico, sino de la conveniencia, la necesidad y una cierta ternura: cada uno llena un vacío en la vida del otro, aunque desde intenciones que no siempre son tan claras.

El estilo de Payró sigue siendo ágil, irónico y afectuoso: se ríe de las ilusiones y de las astucias de sus personajes, pero sin despreciarlos, mostrándolos como parte de un mundo real y humano.


Preguntas para pensar esta nueva etapa

  • ¿Qué importancia tiene el escenario de Pago Chico en esta parte de la historia?

  • ¿Cómo maneja Laucha su relación con Doña Carolina para acercarse a sus objetivos?

  • ¿Qué mirada propone el narrador sobre el matrimonio como institución en este mundo rural?

  • ¿Creés que Laucha y Doña Carolina, desde sus necesidades, son igualmente oportunistas?


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