extensamente considerado una figura clave tanto para la literatura
en habla hispana como para la literatura universal.
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La cosmovisión alegórica: una puerta para leer el mundo simbólicamente
Durante los meses de junio, julio y agosto vamos a explorar una manera especial de leer: la lectura alegórica. Este enfoque propone que los textos literarios no dicen solamente lo que dicen. Hay algo más allá de las palabras: imágenes, símbolos, gestos que representan ideas abstractas, conflictos profundos, verdades ocultas. Eso es lo que llamamos una cosmovisión alegórica: una manera de ver el mundo donde lo visible señala lo invisible, y lo concreto es apenas una forma de lo que no se puede decir directamente.
La alegoría, como figura literaria, es una metáfora extendida: no se limita a una sola palabra o frase, sino que todo el relato puede funcionar como un símbolo de otra cosa. A través de ella, una historia puede representar una idea filosófica, una postura política, un dilema existencial o un conflicto histórico. Leer alegóricamente no es buscar una “clave mágica” para traducir el texto, sino mantenerse en estado de atención: aceptar que cada gesto puede estar diciendo otra cosaQué es Alegoría.
En este trimestre, esa mirada va a ser nuestra herramienta principal. Leeremos “El sur” y “La muerte y la brújula” de Borges, donde lo fantástico, lo policial y lo gauchesco funcionan como superficies para pensar el destino, la identidad, la verdad. También vamos a abordar “El matadero” de Echeverría, donde la violencia de una escena concreta representa un conflicto político y moral más amplio. Y finalmente, “Cae la noche tropical” de Manuel Puig, que, desde lo íntimo y coloquial, esconde estructuras de poder, deseo y resistencia.
Estos textos no fueron escritos para entretener únicamente: fueron compuestos con la intención —consciente o no— de ofrecer una imagen del mundo cargada de símbolos. El que aprende a leer alegóricamente, aprende también a ver la realidad como una red de sentidos ocultos. No es una lectura más compleja, sino más profunda. No busca respuestas, sino interpretaciones. Y en ese gesto, quizás, se transforma la lectura en una forma de conocimiento. Una manera de estar atentos al misterio que habla detrás de lo evidente.
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Borges lee su poema
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Ajedrez
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1 Lectura detallada:
4 Determinismo y libertad:
5 Elegí UNA de estas propuestas:
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La creación de Adán. Miguel Ángel.
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Fresco La creación de Adán de Miguel Ángel
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La creación de Adán
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La creación de Adán: análisis de la obra de Miguel Ángel
- Qué es alegoría