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25. Cosmovisión alegórica

   
Jorge Luis Borges fue un escritor, poeta, ensayista y traductor argentino,
extensamente considerado una figura clave tanto para la literatura
en habla hispana como para la literatura universal.


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La cosmovisión alegórica: una puerta para leer el mundo simbólicamente

Durante los meses de junio, julio y agosto vamos a explorar una manera especial de leer: la lectura alegórica. Este enfoque propone que los textos literarios no dicen solamente lo que dicen. Hay algo más allá de las palabras: imágenes, símbolos, gestos que representan ideas abstractas, conflictos profundos, verdades ocultas. Eso es lo que llamamos una cosmovisión alegórica: una manera de ver el mundo donde lo visible señala lo invisible, y lo concreto es apenas una forma de lo que no se puede decir directamente.

La alegoría, como figura literaria, es una metáfora extendida: no se limita a una sola palabra o frase, sino que todo el relato puede funcionar como un símbolo de otra cosa. A través de ella, una historia puede representar una idea filosófica, una postura política, un dilema existencial o un conflicto histórico. Leer alegóricamente no es buscar una “clave mágica” para traducir el texto, sino mantenerse en estado de atención: aceptar que cada gesto puede estar diciendo otra cosaQué es Alegoría.

En este trimestre, esa mirada va a ser nuestra herramienta principal. Leeremos “El sur” y “La muerte y la brújula” de Borges, donde lo fantástico, lo policial y lo gauchesco funcionan como superficies para pensar el destino, la identidad, la verdad. También vamos a abordar “El matadero” de Echeverría, donde la violencia de una escena concreta representa un conflicto político y moral más amplio. Y finalmente, “Cae la noche tropical” de Manuel Puig, que, desde lo íntimo y coloquial, esconde estructuras de poder, deseo y resistencia.

Estos textos no fueron escritos para entretener únicamente: fueron compuestos con la intención —consciente o no— de ofrecer una imagen del mundo cargada de símbolos. El que aprende a leer alegóricamente, aprende también a ver la realidad como una red de sentidos ocultos. No es una lectura más compleja, sino más profunda. No busca respuestas, sino interpretaciones. Y en ese gesto, quizás, se transforma la lectura en una forma de conocimiento. Una manera de estar atentos al misterio que habla detrás de lo evidente.


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Borges lee su poema
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Ajedrez

I

En su grave rincón, los jugadores
rigen las lentas piezas. El tablero
los demora hasta el alba en su severo
ámbito en que se odian dos colores.

Adentro irradian mágicos rigores
las formas: torre homérica, ligero
caballo, armada reina, rey postrero,
oblicuo alfil y peones agresores.

Cuando los jugadores se hayan ido,
cuando el tiempo los haya consumido,
ciertamente no habrá cesado el rito.

En el Oriente se encendió esta guerra
cuyo anfiteatro es hoy toda la Tierra.
Como el otro, este juego es infinito.

II

Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada
reina, torre directa y peón ladino
sobre lo negro y blanco del camino
buscan y libran su batalla armada.

No saben que la mano señalada
del jugador gobierna su destino,
no saben que un rigor adamantino
sujeta su albedrío y su jornada.

También el jugador es prisionero
(la sentencia es de Omar) de otro tablero
de negras noches y de blancos días.

Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonía?

*

📘 Comprensión y análisis (3 consignas)

1 Lectura detallada:
Explicá qué imagen se construye en los dos primeros cuartetos del primer poema (Ajedrez I). ¿Qué función cumplen los colores, las piezas y el tablero en esa imagen?

2 Interpretación alegórica:
¿Qué significa que “también el jugador es prisionero / de otro tablero”? ¿Qué sugiere esta frase sobre la libertad y el destino en la vida humana?

3 Lectura comparada:
En ambos sonetos hay una estructura en capas: piezas, jugador, Dios. Explicá cómo esta estructura funciona como una alegoría del mundo y del lugar del ser humano en él.

🤔 Reflexión (1 consigna)

4 Determinismo y libertad:
¿Creés que nuestras decisiones están determinadas por algo superior (como las piezas del ajedrez)? ¿O tenemos libertad real? Respondé con un ejemplo personal o histórico, y vinculalo con el poema.

✍️ Creatividad (1 consigna con opciones)

5 Elegí UNA de estas propuestas:

a. Escribí un texto breve (máximo media página) donde un peón del ajedrez descubre que es parte de una partida que no entiende.

b. Dibujá el poema como si fuera una historieta de dos viñetas: en la primera, las piezas juegan solas; en la segunda, descubrís que hay un jugador invisible.

c. Escribí una versión libre del último terceto del poema (“¿Qué Dios detrás de Dios...”) con palabras propias, manteniendo el tono filosófico y la duda existencial.

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La creación de Adán. Miguel Ángel.
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Fresco La creación de Adán de Miguel Ángel
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La creación de Adán
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La creación de Adán: análisis de la obra de Miguel Ángel
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Miguel Ángel. La creación de Adán

- Qué es alegoría